Si vas a enfrentar al mundo, que sea con tus reglas. 
HABLAR CON UN ASESOR
bloginqbabanner

7 habilidades que debe tener un emprendedor

 

Emprender es un estilo de vida 

Ese es el primer factor que se debe considerar a la hora de tomar la decisión de crear tu propio negocio. El ser un empresario independiente hace de la realidad todo un reto que se debe asumir con mucha responsabilidad y preparación si la meta es alcanzar el éxito.

Lograr tus sueños desarrollando tus ideas es el trabajo ideal, en el cual se debe ver el fracaso ocasional no como una derrota si no cómo un área de oportunidad para mejorar. Dentro del desafío del convertirse en emprendedor, la preparación y los estudios forman parte fundamental, así como también ciertas cualidades del emprendedor que se muestran necesarias para un futuro empresario.

 

¿Qué significa ser emprendedor?

Ser un emprendedor es ser una persona que siempre ha pensado en no depender de nadie más que de su toma de decisiones. Un líder que pueda materializar sus ideas y aportar a su entorno; el emprender más que una meta de objetivos definidos, es un proceso que no tiene fin debido a que siempre se está en busca de la mejora, del alto impacto y la innovación.

El deseo de ser diferente, y la convicción de que no existe el trabajo de tus sueños y que por ende debes crearlo, son dos cualidades básicas de todo aquel que se proyecta con un emprendimiento.

 

¿Qué debo tener en cuenta si es quiero ser un emprendedor?

Siempre existen factores de riesgo, y puede que uno de los mayores retos sea el superar el miedo, el salir de la zona de confort para adentrarse en un mundo en el que todo depende de ti. El emprendedor es una persona que usualmente vive al límite y se desenvuelve dentro de muchas situaciones simultáneamente.

Es esencial conocer el estilo de vida que se lleva en el mundo de los negocios, la cualidades que todo empresario debe tener de manera intrínseca o aprendida son muchas, pero podríamos resumirlas en 7 habilidades que todo emprendedor debe tener, adecuando su perfil al mundo empresarial de hoy.

     

1. Voluntad

Las ganas de trabajar, de surgir y de generar cambios son esenciales para realizar el trabajo de emprender. La voluntad es una de las herramientas más empleadas a la hora de motivarse, recordar el por qué y no perder el norte del proyecto que desarrollamos.

 

2. Disciplina

Las reglas son básicas, y el ser disciplinado ayuda a asumir la responsabilidad que implica emprender en tu propio negocio, a dividir tus tiempos, emplear el tiempo necesario y en ocasiones hasta un poco más. De la misma manera la disciplina nos ayuda a saber cuándo es necesario detenernos a descansar, a tomar una pausa cuando la situación se torne difícil, pero también a continuar cuando ya el panorama se ve de una manera más clara. Es esencial aprender a tomar pausas y no a renunciar cuando se presenten dificultades.

 

3. Decisión

Estar decididos a emprender es esencial para asumir todas las responsabilidades que este rol conlleva. Estar convencidos del proyecto, y de la decisión de vida que se toma al momento de iniciar este viaje son pasos que suenan muy simples pero que se tornan exigentes en la práctica, y son aspectos que se deben asumir con mucha responsabilidad y madurez.

 

4. Gusto por relacionarse con los demás

El emprender es un mundo lleno de posibilidades, ¡y de personas! Muchos se equivocan al creer que crear tu propia empresa es un camino que recorres solo. A lo largo de tu crecimiento como profesional, es esencial adquirir el gusto por relacionarse con los demás, en caso de que no lo tengas. Proveedores, orientadores, socios y un sinfín de personas formarán parte de tu línea de negocios y de tu proyecto.

 

5. Interés por el autoconocimiento

Nunca se debe dejar de lado la necesidad de mejorar. Si bien el éxito es la meta, este se logra con la suma de los pequeños esfuerzos, día a día. El autoconocimiento va a convertirse en tu gran amigo, la información en la era digital siempre está disponible para el que se interesa en buscarla; y para un emprendedor que se proyecta teniendo un alto impacto en la sociedad, es imperativo informarse y educarse continuamente.

 

6. Flexibilidad para adaptarse / resiliencia 

Así como los negocios, las sociedades y panoramas económicos están siempre en constante cambio, por lo tanto es sumamente importante que cómo jefe de tu proyecto estés dispuesto a mostrarte flexible a los posibles cambios y situaciones que estén fuera de tu control. Ser resiliente, asumir con humildad que existen muchas cosas que no puedes controlar y reafirmar tu compromiso con tu emprendimiento cada vez que esto suceda.

 

7. Ganas de superarse 

El enfoque siempre debe ser superarse, querer ser mejor, aportar más y eximir en todas las áreas posibles dentro del mundo empresarial. Aprender a valorar todas las experiencias tanto personales como profesionales y usarlas como combustible para trascender y causar un impacto.

Mientras que hay aptitudes y habilidades que se mantienen presentes en la mayoría de los perfiles del emprendedor, es importante destacar que nunca deben faltar los valores; tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el amor por lo que haces para que den forma a tu trabajo y a tu empresa. El que emprende siempre busca generar un bien social, un mejor futuro y una gran contribución al mundo en el que se desenvuelve.

La ambición y el deseo también forman parte fundamental de toda la experiencia de emprender. Transcender, alcanzar el éxito y convertirse en un emprendedor de alto impacto deben ser metas muy personales y fijadas con bases lógicas que se soporten con conocimientos y preparación, se orienten al trabajo, las metas y a lograr todo lo propuesto… y hasta más!

 

Y tu ¿Qué habilidad crees que se necesita para ser emprendedor?

 

 

¿Te gustó? COMPÁRTELO! | |