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¿Cómo conseguir clientes para mi empresa?

¿Cómo conseguir más clientes para mi empresa?

Todos los emprendimientos son distintos, pero si acabas de arrancar con el tuyo o tienes poco de haber empezado, podemos decir con toda seguridad que una de tus principales preocupaciones en este momento es conseguir más clientes.

Ampliar tu universo de ventas es una consecuencia natural de dos cosas: que tus clientes ideales te conozcan, y que tu producto o servicio les resulte satisfactorio. De esto último te aseguraste al elegir una idea de negocio viable para ofrecer una propuesta comercial de calidad. Ahora, lo que necesitas es atraer a tus clientes potenciales.

Para lograr este objetivo, es de vital importancia contar con la estrategia de marketing adecuada, y esta depende enteramente de las particularidades de tu negocio. No cometas el error de elegir una al azar o comprar un paquete de marketing digital con la primera persona que te lo ofrezca, porque corres un riesgo muy real de perder tu dinero. Primero necesitas construir un plan que se base en tus necesidades actuales.

Por eso, lo primero que veremos en este artículo es justamente eso, cómo definir qué tipo de publicidad es la que te servirá realmente en esta etapa.

Preguntas que debes hacerte para encontrar la estrategia de marketing que te hará tener más clientes:

¿Quién es tu buyer persona?


Este es el pilar principal de toda tu estrategia de marketing. Tu buyer persona es la que define todo porque sus características son las que determinan a qué tipo de acercamientos responderá bien y a cuáles no. Si quieres conocer todo acerca del Buyer persona y cómo construir el tuyo, descarga aquí nuestra guía gratuita.

 ¿Dónde está tu buyer persona?

Si, por ejemplo, tienes una tienda en línea con envíos a toda la republica, tus clientes potenciales están en toda la república y tu estrategia debe ser capaz de llegar a todos ellos. Si tienes un negocio de comida y repartes a domicilio en un rango de dos o tres colonias a la redonda, entonces no tiene caso que gastes en estrategias publicitarias de gran alcance. Bastará con que te enfoques en que todos en tu zona te conozcan.

¿Qué medios de comunicación utiliza tu buyer persona?

Si tu público objetivo consta, por ejemplo, de personas mayores que no están muy interesadas en la tecnología, invertir en una App móvil para que pidan a domicilio en tu negocio no es la mejor idea; quizá logres más alcance con un anuncio en el periódico local. Pero si un buen porcentaje de tus prospectos utiliza las redes sociales y el Internet, entonces necesitas llegar a ellos por este medio también.

¿Cuál es tu propuesta de valor?

 Tu propuesta de valor es una parte importante de tu estrategia de marketing porque es lo que necesita resaltar en tus anuncios. Tienes que comunicar tu propuesta de valor de la forma más clara e inmediata posible. Recuerda que la propuesta de valor de un producto o servicio no siempre es la misma para todos tus Buyer persona.

¿Qué le impide a tus clientes llegar hasta ti?

También necesitas identificar cuál sería la principal objeción de cada uno de tus Buyer persona para comprarte. Así como cada anuncio debe dejar clara la propuesta de valor, también tiene que eliminar, directa o indirectamente, estas objeciones.

Ejemplo:

Imagina que abres un bar cerca de una zona de universidades de paga. Tu Buyer persona principal se trata de un adulto joven que trabaja y está cursando una licenciatura comercial en alguna de esas escuelas.

 

  1. En primer lugar, tu Buyer persona habla un lenguaje determinado, así que tienes que adaptar tu estrategia de marketing a este lenguaje casual y juvenil.
  1. En segundo lugar, el público al que alcanzas está en las inmediaciones de tu negocio, así que vas a concentrarte en una estrategia local.
  2. Tus clientes potenciales son usuarios permanentes de Internet y redes sociales, por lo que tienes que considerar el marketing digital como parte de tu estrategia.
  3. Tú propuesta de valor es tener un ambiente diferente al del resto de los bares de la zona. Quizá sólo pongas música de banda, o sólo rock en inglés.
  4. Las principales objeciones de tu público para ir a tu bar tienen que ver con la economía y con el tiempo. Si corres el riesgo de que entre semana tus clientes no te visiten por falta de dinero o porque tienen que levantarse temprano al día siguiente, puedes motivarlos a ir ofreciendo tragos al dos por uno durante la tarde.

Solo a partir de que has realizado este análisis, estás listo para, ahora sí, definir qué acciones de marketing vas a tomar, cómo y cuándo.

Estrategias de marketing para conseguir más clientes

Existen varios tipos de estrategias que pueden atraer más clientes a tu negocio. No es que solo una de ellas vaya a funcionar; por lo general cada empresa tiene una combinación ganadora propia. Lo que sí es un hecho es que para obtener buenos resultados hoy en día casi siempre es imprescindible combinar el marketing tradicional con el marketing digital.

Veamos en qué consiste cada una de ellos:

Marketing tradicional

El marketing tradicional abarca las estrategias de publicidad que ya se utilizaban antes de la era de la información y el auge del Internet. Puede ser local o masivo, sin embargo este último tiende a ser muy costoso. Cuando hablamos de marketing tradicional masivo nos referimos a las grandes campañas en radio y televisión a las que ya estamos acostumbrados, a los espectaculares en vías públicas y a los anuncios de página entera en revistas o periódicos de gran tiraje. Por el contrario, los emprendimientos que apenas inician generalmente utilizan estrategias de marketing tradicional local, que es mucho más económico, y como su nombre lo indica, están enfocadas al público cercano o a un nicho muy específico.

Entre ellas se encuentran el volanteo, los carteles y los anuncios en estaciones de televisión, radio, revistas o periódicos locales.

Marketing digital

El marketing digital es toda aquella acción con fines publicitarios que se lleva a cabo en el Internet y las redes sociales. Tiene varios objetivos específicos, que incluyen:


  1. Obtener visibilidad y relevancia en motores de búsqueda
  2. Ampliar nuestra base de datos de clientes potenciales
  3. Crear una buena reputación en línea

Para lograr estos objetivos, existen infinidad de métodos que se dividen en outbound marketing (esos banners y Popups  disruptivos, ruidosos y estorbosos que a nadie le gustan y que, por suerte, cada vez menos empresas utilizan) e inbound marketing, que es un tipo de publicidad no intrusiva cuya finalidad es atraer al público objetivo con información relevante, útil o entretenida, y generar con él una relación de confianza a largo plazo.

Está demostrado que, a comparación con el outbound marketing, el inbound marketing es mucho más efectivo en términos de retorno de inversión, por eso nos enfocaremos en este. Los principales elementos del Inbound son:

Marketing de contenidos

Se refiere a la creación de contenido útil, entretenido o de alguna manera relevante para el público objetivo. Tiene la finalidad de funcionar como “gancho” para atraer tráfico a nuestra web. Una vez que hemos atraído a los usuarios a nuestro sitio, desplegamos otras estrategias para llevarlos a la conversión, como los lead magnets y los call to action. El pilar central del marketing de contenidos es el blog corporativo. Aquí hay algunos ejemplos de cómo las marcas ofrecen contenido útil para aprovechar las búsquedas en línea de sus Buyer personas:

Blog de Home Depot 

Blog de Starbucks

Blog de Disney

No solo las grandes empresas pueden utilizar esta estrategia. Para tener un buen blog corporativo solo necesitas un sitio web con dominio propio y una lista de temas del interés de tu público objetivo.

SEO

El marketing de contenidos no solo sirve para ofrecer una suculenta rebanada de información o entretenimiento a tus clientes potenciales, también es imprescindible para que el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) de tu sitio te coloque entre los primeros resultados de las búsquedas clave. El SEO es toda una ciencia que incluye el manejo adecuado de palabras clave, enlaces internos y externos, el mapa del sitio y la simplificación del código HTML, por mencionar solo algunos.

Social Media

Las estrategias de social media son aquellas destinadas a promover tu contenido, tu marca y tus productos en redes sociales. Muchas empresas cuentan con un social media manager, pero si tu empresa es pequeña puedes cubrir esta posición tú mismo en el inicio.

SEM

Por último, el SEM o Marketing de Motores de Búsqueda se refiere a la publicidad y promoción pagadas de tu contenido o tus anuncios. Puedes usarlo para aparecer en los primeros lugares del buscador, para que tus contenidos aparezcan en el feed de las redes sociales de tus Buyer persona o para insertar anuncios de pago por clic en otras páginas de Internet.

El SEM no es obligatorio para tener una buena estrategia de marketing digital, pero bien manejado ayuda a que su alcance sea mucho más efectivo y potente.

Otras estrategias de marketing a las que puedes recurrir y que puedes promocionar tanto de forma tradicional como digital son:

Alianzas estratégicas

Se trata de generar convenios o alianzas con otras empresas con las que no compites directamente, pero que tienen un público objetivo similar al tuyo.

Premia las recomendaciones y la lealtad

Todos hemos escuchado ofertas del tipo “recomienda un amigo y les haremos a ambos el 30% de descuento” o “10% de descuento acumulado cada dos visitas mensuales”. La idea es darle a tus clientes buenas razones para recomendarte y regresar.

Únete a una causa o promueve patrocinios 

Las personas son mucho más propensas a vincularse con marcas que además de ofrecerles un buen producto o servicio, están adscritas a una causa social con la que se identifican. No necesitas ser una gran empresa para esto, ya que puedes afiliarte a causas locales y hacer patrocinios dentro de tu comunidad.

Por ejemplo, hace unos años se puso muy de moda el “café pendiente”, una propuesta a la que se sumaron cientos de pequeñas cafeterías y que tiene como finalidad ayudar a las personas menos favorecidas de la comunidad con un café o un platillo gratis.

Dependiendo del giro de tu negocio, puedes acercarte a organizaciones, escuelas y juntas de colonos para participar activamente en los eventos y la resolución de problemas en tu comunidad, pero si tienes un negocio por Internet, por ejemplo, también puedes obtener mucha popularidad (y de paso poner tu granito de arena como empresario para que el mundo sea un lugar mejor) anunciando que donarás un % de tu ganancias a determinada causa.

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